Lo último

6/recent/ticker-posts

Noticias Channel Tvi España

Kazajistán busca inversores europeos para la extracción de minerales raros


Astaná, 25 mar (EFE).- Kazajistán, un país extremadamente rico en materias primas, busca inversores europeos para aprovechar en toda su plenitud su potencial geológico, según comenta a EFE, Román Vasilenko, viceministro de Exteriores de la república centroasiática.

"Estamos abiertos a la realización de proyectos de inversión con los socios europeos, incluyendo proyectos para la fabricación de productos finales", señaló el funcionario kazajo. Vasilenko destaca que "las condiciones geológicas de Kazajistán cuentan con todas las premisas para ampliar la variedad de extracción de materias primas de importancia crítica".

"Sin embargo, la ausencia de tecnologías para la extracción y procesamiento de estas, y el bajo nivel de las inversiones en Kazajistán no permiten aprovechar en toda su plenitud el potencial de materias primas y minerales disponibles", lamentó, al explicar su invitación a los inversores de la Unión Europea (UE).

Kazajistán, que ya extrae 18 de 34 minerales raros necesarios para el desarrollo económico de la Unión Europea, propone a Bruselas el intercambio de "materias primas a cambio de tecnología", una cooperación que podría ampliar considerablemente la diversidad de los minerales extraídos.

Se trata de un intercambio mutuamente provechoso, según el embajador de la UE en Kazajistán, Kestutis Jankauskas, al señalar que la cooperación con el país centroasiático permitiría a los Veintisiente diversificar sus fuentes de suministro y evitar la dependencia de China, que cubre el 90 % de los suministros a Europa.

"Se trata de un alto nivel de dependencia. Siempre debe haber elección, como mínimo de entre tres a cinco fuentes. La UE espera que Kazajistán, y en general, los países de Asia Central, puedan convertirse en una buena alternativa a China", aseveró.

Gracias a los esfuerzos de Astaná, que ha simplificado el otorgamiento de licencias y desarrollado una plataforma digital para atraer a los inversionistas, 330 compañías mineras, de ellas 25 extranjeras, iniciaron labores de prospección geológica en el país en 2023.

"Compañías internacionales de tanta importancia como Barrick Gold, Teck resources, B2Gold, First Quantum, decidieron entrar a Kazajistán. A día de hoy se han otorgado más de 2.500 licencias", comentó a EFE el director general de la compañía de prospección geológica "Aurora Limited", Saíd Sultánov.

Vasilenko, por su parte, añadió que la cooperación internacional en este ramo recibió un impulso gracias al memorando de cooperación estratégica para la producción de materias primas e hidrógeno verde firmado entre Astaná y Bruselas. Citó la cooperación de dos compañías kazajas y una alemana, como ejemplo, para el desarrollo de yacimientos de litio en el este de Kazajistán, por un valor de 600 millones de dólares, y el acuerdo alcanzado en junio de 2023 por la empresa kazaja "Creada Corporation" y la alemana "HMS Bergbau AG" sobre inversiones para la prospección, extracción y procesamiento de minerales raros compuestos, un negocio que asciende a los 200 millones de dólares.

Además, informó sobre la firma de memorandos de cooperación tecnológica entre la empresa kazaja "Zhezkazganredmet" y la holandesa "SGS Netherlands" y entre el Servicio Geológico Nacional de Kazajistán y la española "Xcalibur Multiphysics Group".

Sin embargo, pese a los pasos dados para mejorar el clima inversor en el país, todavía queda pendiente el tema de la concesión de licencias ecológicas, que "debe ser simplificado", según Sultánov.

El empresario recordó que en 2021 fue aprobado un nuevo Código Ecológico, que supone un largo y complicado proceso burocrático, lo cual ha frustrado ya varios proyectos.

A la vez, denunció que el Estado kazajo a veces hace la vista gorda ante incumplimientos de las normas ecológicas por parte de empresas mineras, que a menudo no palían las consecuencias de sus procesos industriales(foto).

Publicar un comentario

0 Comentarios